jueves, 19 de noviembre de 2009

Usos alimentarios del maíz

El uso principal del maíz es alimentario.

Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). Algunos platillos preparados a base de maíz son los siguientes: tacos dorados, tacos de canasta, esquites, elotes preparados, tortillas, tamales, tostadas, quesadillas, gorditas, tlacoyos, pozole, sopa de elote, pellizcadas, sopes, quesadillas de huitlacoche, corundas, pan de elote, hojuelas de maíz para el desayuno, atole, pozol, tejuino, etc. La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas.

El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos (los maíces que crecen a temperaturas más bajas presentan más aceites insaturados del tipo “oleico” que es de mejor calidad). En la temporada de verano la alta humedad de las parcelas donde se siembra la milpa favorece la aparición de diversas especies de hongos, entre ellos el llamado huitlacoche, se trata del hongo denominado Ustilago maydis que guisado es utilizado para el consumo humano.
El maíz frito es un producto reciente que se vende bajo diversas marcas como una alternativa a las papas fritas o cacahuates. También se pueden producir tostadas: tortilla horneada o dorada, semiplana sobre la que se añaden verduras y guisados a base de pollo, carne deshebrada o cebiche.



Dentro de otra categoría de maíz se encuentra el denominado maíz palomero, que es muy utilizado para su consumo en los cines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario